La lana es el futuro, la mejor fibra natural al alcance de todos, es la más asequible, la más perfecta, es mágica. Como titula en su artículo Maria Gil Navarro en EFEVERDE

La lana es una maravillosa fibra que nos proporciona la naturaleza en forma de abrigo de la oveja.

Una fibra con unas propiedades increíbles que se pueden reproducir usando tecnología pero que las ovejas nos brindan de forma natural

La lana no es un residuo 

Cada oveja produce de media 1,5 kg de lana, son esquiladas en primavera por el bienestar animal y para que no pasen calor en verano

Más de 100 millones de ovejas pastan por Europa

En Europa se desechan miles de toneladas de lana considerada residuo, creando problemas al medioambiente y a las personas.

Algunas características de la lana, una fibra de alta calidad:

Natural

La lana es una fibra natural. La oveja ha evolucionado hasta producir una fibra que se ha convertido en una de las formas naturales más eficaces de protección contra todo tipo de clima que conoce el hombre.

Renovable

Cada año las ovejas producen un nuevo vellón, lo que convierte a la lana en una fuente de fibra renovable. Los productores de lana trabajan activamente para mejorar la eficiencia y el cuidado de los recursos naturales, esforzándose por hacer que la industria de la lana sea sostenible para las generaciones futuras.

Biodegradable

Cuando una fibra de lana natural se desecha, sólo tarda unos años en descomponerse. En cambio, la mayoría de las fibras sintéticas se degradan con mayor lentitud

Ventaja medioambiental por la buena apariencia de la lana de calidad

Las ventajas de la durabilidad y buena apariencia reducen el consumo, sustitución y renovación frecuentes, lo que contribuye a disminuir deshechos en vertederos y emisiones de CO2

Aislante natural

La lana puede aislar el hogar, proporcionando y reteniendo el calor y la calidez, ayuda a reducir los costes energéticos y evita la pérdida de energía al entorno exterior, reduciendo así las emisiones de carbono

Traspirable

-La lana tiene una estructura natural que le permite absorber y liberar la humedad de la atmósfera o de la transpiración del usuario. Es capaz de aclimatarse a cada entorno, garantizando que la habitación o el usuario nunca tengan demasiado calor o frío.

– La lana tiene una gran capacidad para absorber el vapor de la humedad (hasta el 30% de su propio peso) y el sudor, lo que la hace extremadamente traspirable

Duradera. Más calidad perdurando en el tiempo

-Una fibra de lana puede retorcerse 20.000 veces sin romperse, y tiene el poder de alargarse, estirarse y recuperarse -por eso los productos de lana duran años

-La lana mantiene su aspecto en el tiempo, lo que reduce la necesidad de sustituirla y añade valor al producto.

-La lana natural tiene un gran atractivo y, cuando se tiñe, no pierde el color.

Multi-climático

La lana Merina es activa y reacciona a los cambios de temperatura corporal para mantener el calor cuando se tiene frío, libera calor y humedad cuando se tiene calor.

Elástica

La elasticidad natural de la fibra Merino significa que se estira, pero luego vuelve a su forma natural, por lo que hay menos posibilidades de que las prendas se deformen.

Fácil de cuidar

-Las innovaciones recientes hacen que los artículos de lana ya no solo se pueden lavar a mano, sino que en muchos casos se pueden lavar a máquina y secar en secadora.

-Las fibras de lana tienen una capa protectora natural que impide que se absorban las manchas; también recogen menos polvo porque son resistentes a la electricidad estática

Una solución segura. Un fibra de futuro

-La lana tiene una alta protección natural frente a los rayos UV, mucho mayor que la mayoría de los materiales sintéticos y el algodón.

-La lana es naturalmente ignífuga debido a su alto contenido en agua y nitrógeno, tiene un umbral de ignición más alto que muchas otras fibras por ello, produce menos humos tóxicos y nocivos que causan la muerte cuando hay un incendio.

-Como la lana absorbe la humedad, reduce el sudor , por lo que se reduce el olor corporal.

-La lana tiene baja reacción alérgica y no fomenta el crecimiento de bacterias. La lana puede reducir el polvo flotante en la atmósfera, ya que la superficie de una sola fibra de lana está cubierta de escamas microscópicas que atrapan y retienen el polvo en las capas superiores hasta que son aspiradas.

Un montón de propiedades que son muy difícil y caras de reproducir de forma artificial y que la oveja nos proporciona de forma natural.

La lana se puede utilizar en diversas industrias. La lana es una fibra para el futuro.

¿Todavía crees que la lana solo sirve para tejer bufandas?  

Hay muchas industrias que utilizan la lana para diferentes usos:

  • En la industria textil para diversos artículos de vestir y decoración además del fieltro
  • El Mobiliario
  • En la Construcción como absorbente térmico y acústico. La Lana se aprovecha para construcción, Aislante natural ecológico con  buenas cualidades técnicas y acústicas
  • La Agricultura como fertilizante.
  • La industria Cosmética y farmacéutica para producir lanolina
  • En el campo medioambiental tiene encime potencial para la producción de bio plásticos, floculante en la depuración de agua o absorbente en hidrocarburos

Todos estos usos nos animan a apoyar a los criadores para devolver el valor a la lana europea

La mayor parte de la lana que se produce en Europa se vende a precios muy bajos a grandes corporaciones, principalmente chinas o se destruye perdiendo grandes oportunidades para la economía.

La Lana, una fibra de futuro muy conectada con los objetivos de desarrollo sostenible

Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Los 17 objetivos y 169 metas que se han fijado para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, han sido consensuadas después de tres años de negociaciones entre los países miembro de la ONU, ONG y sociedad civil, y comprometen a los Estados a desarrollarlos de manera voluntaria, al igual que a las empresas u organizaciones.

La lana se puede encuadrar en muchos de estos ODS:

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades:

La lanoterapia favorece la salud y el bienestar

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas:

Los talleres mixtos para aprender a tejer reducen la brecha de género

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos:

El uso de fibras naturales reduce la contaminación acuática

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.:

La lana puede crear empleo digno y desarrollo sostenible

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación:

La lana es una materia natural con gran potencial para la innovación industrial

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:

Contribuye a la economía circular y el consumo responsable

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos:

Los rebaños ovinos extensivos y trashumantes ayudan a mitigar el cambio climático

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible:

El uso textil de la lana reduce los micro-plásticos y otros contaminantes que llegan al océano

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica:

El pastoreo contribuye a la gestión sostenible de ecosistemas e incrementa la biodiversidad

Muchas más razones para utilizar la lana como fibra imprescindible para el ser humano y convertirla en la fibra del futuro.

Por todo ello, la lana es el Futuro

Todas estas cualidades, razones y objetivos de sostenibilidad nos hacen amar la lana y sumarnos al Día Europeo de la Lana. Porque creemos que La Lana es el Futuro

Te invitamos a participar en todas las actividades que se organizarán ese día.

Puedes consultar todos los detalles en EWE European wool Exchange

La lana es el futuroSi quieres reproducir este artículo, por favor, etiqueta las siguientes entidades:

@IAIA.org

@DehesaLana

@HilandiaTejiendoExperiencias

@TyN

#DiaEuropeoDeLaLana

#LaLanaEsElFuturo

#wool4Future

#EuropeanWoolDay

Artículos relacionados:

Primer Día Europeo de la Lana 

La Materia Prima mágica que termina en la basura

El despertar de la lana

La lana aliada de los ODS